Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Destino?
La provincia de Zaragoza, atravesada por el caudaloso Río Ebro, ofrece ecosistemas muy diferentes: desde las sierras, los valles y los barrancos, a montañas, llanuras, páramos y estepas.
Te proponemos visitar 40 destacados destinos de turismo científico que te sorprenderán, y en los que aprenderás, entre otras curiosidades, cómo el agua y las rocas pueden formar desfiladeros de gran envergadura, cómo las plantas pueden vivir en lugares inhóspitos, cuales son los mejores lugares para observar el cielo nocturno, descubrir fósiles de animales antiguos e, incluso, conocer la historia a través de los muertos, entre muchos otras curiosidades.
Si no quieres dejar ninguno sin descubrir, debes recordar la extensión de la provincia (17. 274 km²) y organizar tu viaje por zonas, pues visitarlos todos te llevará varios días. Además, ten en cuenta, que todos ellos son espacios naturales alejados de núcleos urbanos, por lo que para conocerlos necesitarás un coche. Y sé cuidadoso, pues estás ante enclaves únicos y con ecosistemas frágiles y sensibles al ser humano, impacta lo menos posible y contribuye a su conservación.
¡Organízate y disfruta, haz paradas y degusta también su maravillosa gastronomía!
¡Zaragoza es única!
Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...
Imágenes
Rutas
Puntos de interés del destino
Información al viajero
- Hoteles
- Campings
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Especies protegidas
- Proyectos I+D+i
- Seguimiento de los valores naturales
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Ciencia Ciudadana
- Fotografía científica
- Observación de estrellas
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
- Recorrido espeleológico
- Transporte público
- Coche
- Escasa cobertura
Para saber más
Zaragoza es una de las cincuenta provincias de España, con capital en la homónima Zaragoza. Con una superficie de 17. 274 km² es la cuarta provincia más grande. Ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, limita al norte con Navarra y Huesca, al este con Lérida y Tarragona, al sur con Teruel, al suroeste con Guadalajara y al oeste con Soria y La Rioja, siendo junto a Burgos la provincia española que limita con más provincias.
El 16% de la extensión total de la provincia de Zaragoza corresponde a terreno forestal, siendo la cuarta provincia y la mayor de las tres de Aragón con mayor masa forestal. El paisaje de la provincia es muy variable y está constituido por sierras, barrancos y valles (en la zona del Bajo Aragón y Mequinenza) a estribos montañosos en el prepirineo, llanuras en las Cinco Villas o los llanos que van desde el Campo de Borja hasta La Almunia de Doña Godina.
En Mequinenza se ubica la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, siendo la mayor confluencia fluvial de toda Europa. La zona, que se conoce con el nombre de Aiguabarreig es un espacio con gran riqueza natural y una gran variedad de ecosistemas que abarcan desde las estepas mediterráneas a impenetrables bosques de ribera, convirtiendo este espacio en un paraíso para la biodiversidad. La Laguna de Gallocanta está considerada como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la península ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.
A caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, sobre una altiplanice a casi mil metros de altitud, sus aguas ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales. Sus dimensiones son aproximadamente unos 7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura y la profundidad máxima en períodos de inundación puede llegar a superar los dos metros.