Astronomía
Localizaciones recomendadas para la observación del cielo nocturno
Rutas de Turismo Científico
Temáticas científicas
Descripción
Los cielos oscuros de las montañas de Ancares y Courel
El término cielo nocturno se asocia comúnmente con la astronomía de la Tierra y se refiere a la apariencia nocturna de cuerpos celestes, como estrellas, planetas y la luna, que se pueden ver en un cielo despejado entre la puesta del sol y el amanecer, cuando el sol está bajo el horizonte. Durante una noche despejada y sin luna, desde un enclave lejos de la contaminación de las luces de la ciudad, podemos contemplar a primera vista hasta 3000 estrellas, aunque podríamos encontrar muchas más ...
Las estrellas más prominentes sirven como referencia para ubicar otras estrellas y objetos en el cielo, y con ellas es posible orientarse perfectamente. Hoy en día es muy difícil encontrar en las ciudades cielos oscuros que permitan observaciones astronómicas o simplemente contemplarlas. La contaminación lumínica de las fuentes de luz artificial provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que disminuye considerablemente su visibilidad.
A menudo, la mala visibilidad reduce hasta un 90% la cantidad de objetos celestes que se pueden ver a simple vista. Sin embargo, todavía hay lugares donde la baja o nula contaminación lumínica te permite disfrutar de la experiencia del turismo astronómico, a través de la observación de cielos totalmente oscuros. Según el mapa lightpollutionmap.info, las montañas de Ancares y Courel presentan algunos de los cielos más oscuros de Galicia. Y gracias a las condiciones especiales de altitud y cero contaminación lumínica, específicamente, el rango de Ancares es, según este mapa, el mejor lugar de Galicia y el mejor de la Península Ibérica, para la contemplación del cielo nocturno.
El espectáculo natural que supone la lluvia de estrellas: Perseidas, en agosto, y Gemínidas en diciembre, son solo algunos de los mejores momentos para disfrutar de los maravillosos cielos estrellados de estas montañas.
Puntos de observación del cielo estrellado
Cualquier punto en estas cordilleras lejos de los principales centros de población sería ideal para la observación de estrellas. Sin embargo, en esta guía, seleccionaremos cuatro lugares que, debido a su accesibilidad y altitud, son especialmente adecuados para actividades de turismo astronómico o simplemente para el disfrute y la contemplación del cielo estrellado.
Recomendaciones para recorrerlo
Recomendamos equiparse adecuadamente y evitar los días de luna llena o fechas cercanas, ya que su brillo ilumina el cielo al ocultar las estrellas y objetos más débiles del cielo profundo. Es muy importante verificar el pronóstico del tiempo y posponer la observación si los días están nublados.
Una vez en el suelo y adaptado a la oscuridad (un proceso que dura unos 15 minutos), se debe utilizar una linterna de luz roja cuando sea necesario. Y es importante prestar especial atención al frío, incluso si estamos en verano, porque cuando se queda quieto, el cuerpo está perdiendo calor.