Baterías militares de Cabo Prior

Ferrol, A Coruña

Puntos de Interés Observer®
Accede a otros contenidos y audioguías en:     

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

El 13 de junio de 1926 el Gobierno del general Primo de Rivera promulgó, por Real Decreto, el  “Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón”. 

Este plan impulsó la defensa de la costa española, incluyendo la Ártabra y, en concreto el área de Prior y Prioriño, además de la de Campelo, al norte. Cada uno de estos puntos estratégicos contaba con dos baterías de costa y una antiaérea. En Prior se asientan las baterías Prior Norte, Prior Alto y Antiaérea.

INGENIERÍA 

La construcción de las baterías empezó con Pior Norte en 1928, el grupo más cercano al faro. Se encuentran ocultas en la línea de costa, más allá de las edificaciones que aparecen nada más acceder al cabo por la carretera DP-3603. Estos edificios eran las zonas de descanso y recreo del persona que estaban destinados aquí para servir la batería. Se artilló con cuatro cañones Vickers 15,24 cm de calibre.

Prior Alto, al que se accede por el ramal que se encuentra a la derecha en la carretera de salida de Prior Norte, se construyó también en 1928. Le correspondieron dos cañones de costa Vickers de 38,10 cm de calibre que pesaban 645.458 Kg. Estas piezas fueron traídas desde Inglaterra, donde se encontraba la fábrica, hasta el puerto de Ferrol, a bordo del vapor Bronton Maner. El traslado del material hasta el cabo y su montaje fue complejo y requirió de enormes esfuerzos organizativos y económicos por parte del Gobierno español. Hubo que acondicionar nuevas vías, aunque existía la que conducía al faro, para que camiones, trucks y locomóviles moviesen las piezas hasta su asentamiento. Una vez allí, grúas construidas en los astilleros locales se encargaron del montaje. 

Por cada pieza existe un edificio destinado a alojar repuestos de munición con un local para proyectiles y otro para cargas. Además, la batería cuenta con espacio para el personal que debía vigilarla, así como un taller y almacén.

Sus pruebas de fuego se realizaron en 1933, con tres disparos cada pieza. 



  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Vídeos




    Audioguía




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Punto de información general a visitantes
    •   Itinerarios científicos
    •   Guías y catálogos
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos

    Para saber más

    La construcción de la batería antiaérea, la última de este grupo, comenzó a principios de 1929 y duró cuatro años. El 13 de mayo de 1934 se llevó a cabo la prueba de fuego de sus cuatro cañones antiaéreos Vickers, de 10,5 cm. Se llega a ella continuando la carretera de Prior Sur, a 500 m.

    A finales de los años 30 se sometió a las baterías antiaéreas a una revisión que llevó a su refuerzo. A Prior Norte se le dotó de un cañón Bofors de 40 mm y dos ametralladoras de 7,92 mm. A Prior Alto se destinó un cañón Vickers de 40 mm, ubicado en la antigua antiaérea monolítica, dos de 20 mm Hispano Suiza con dos asentamientos diferentes cada una, así como dos ametralladoras de 7,92 mm. 

     Además de los enormes pozos que recuerdan la ubicación de los cañones, las estructuras que más llaman la atención son los miradores que se reparten por el cabo. Se trata de puntos de observación para ajustar el tiro de la artillería. A través de telémetros, anteojos estereoscópicos y otros instrumentales se vigilaba el horizonte y se calculaba la distancia y la velocidad a la que van los buques.

    Toda la batería contaba con generadores eléctricos y sistema de telecomunicación, instalado a través de cables encerrados en tubos protegidos de hormigón y que después eran enterrados. 

    BAUTISMO DE FUEGO 

    Las piezas de Prior no entraron en batalla, aunque sí eran disparadas durante las prácticas de los soldados aquí destinados. 

    Durante la guerra civil española se desartilló la batería Prior Norte para atender otras necesidades de la guerra. Los cuatro cañones fueron llevadas a Ceuta y, más tarde, dos de ellos se destinaron al crucero Mar Negro. Una vez finalizada la guerra, en 1939, dos de las piezas regresaron; una tercera lo hizo en 1943 y la cuarta, en 1945. 

    Hasta el puerto de Mahón, en las Islas Baleares, se fue, solo dos años después de ser construida, la artillería de la batería antiaérea. 

    En 1991 todo el complejo se desartilló y su destino fue, tristemente, la chatarra. 

    Bibliografía asociada

    • - Guía de Baterías de Costa, José Manuel López Hermida y José Manuel Yáñez Rodríguez. Diputación de A Coruña.
    • - Página web del Observatorio del Patrimonio Histórico Español: https://www.ugr.es
    • - Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 62-90. ISSN: 0482-5748. 
    • - Revista Cultural Columba, 17 (2017), pp 58-76. ISSN: 2444-930X
    • - Revista Castillos de España, 160 (2010), pp 43-55. 
    • - Arquitectura y urbanismo en El Ferrol del siglo XVIII, Alfredo Vigo Trasancos y Xosé M. Gómez Vilasó. Santiago de Compostela: C. O. A. G., 1984. ISBN 84-85665-11-2

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?