Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
La batería se ubica en la zona centro del arenal de Doniños, sobre un otero llamado A Croa. Existe la creencia de que aquí se levantó antes de la construcción militar un castillo, pero las investigaciones lo han descartado, aunque la idea haya calado en el imaginario popular.
El interés en fortificar la costa de Ferrol durante el siglo XVIII es claro, pero encuentra en Doniños una discrepancia. Aunque aparentemente la gran abertura de su playa invita a desembarcar a tropas enemigas, el oleaje y corrientes de sus costas, la orografía y la lejanía con Ferrol (a unos 15 kilómetros) la presentaban como una opción poco plausible.
En 1739 el ingeniero Francisco de Garay propuso que se levantasen una o dos torres en esta playa, con una guarnición permanente que alertase en caso de ser atacados. Esa es la primera vez que hay constancia de la iniciativa de militarizar esta playa. A partir de ahí se barajan y descartan opciones que van desde levantar dos baterías en los extremos a considerar innecesaria la construcción de elementos defensivos.
La autoría de esta batería ha recaído tradicionalmente sobre los ingenieros militares Miguel Hermosilla y Blas Gil de Bernabé, pero una investigación del historiador y militar Rafael de la Torre Casaponsa, desdice esta asociación. Según el experto, los planos originales sobre los que trabajó Gil Bernabé fueron en realidad hechos en primer término por Feliciano Míguez y después por Juan Bautista Meric. Los documentos existentes datan de 1793 o 1794. Sumado a otros datos de su investigación, el historiador sitúa el inicio de la construcción en 1794 y su conclusión unos tres años después.
Imágenes
Vídeos
Audioguía
Información al viajero
- Hoteles
- Restaurantes
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Sinaléctica
- Empresas de actividades
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Investigadores científicos
- Coche
- Fotografía científica
- Avistamiento de cetáceos
- Avistamiento de aves
- Observación de estrellas
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
Para saber más
ESTRUCTURA E INGENIERÍA
La estructura de la batería está recogida en el plano que Gil de Bernabé realizó en 1797. El ingeniero dibuja una planta en forma de estrella, siguiendo el modelo de Vauban que regía en la época. Los baluartes se adelantan hacia el interior de la costa y un parapeto guarda el frente de mar. Detrás de este se encontraban las piezas de artillería. A su puesta en marcha la batería de Doniños contaba con una dotación de ocho cañones de calibre 24 y el material necesario para cargarlos. Existía también un foso que cercaba el recinto.
El plano sitúa la puerta de entrada en la parte posterior, defendida por muros aspillerados que permiten entrar luz mientras guardan la entrada. En el interior se encontraban algunas dependencias domésticas para los soldados allí destinados, como una cocina o el dormitorio, además del almacén para la pólvora y el resto de material bélico.
BAUTISMO DE FUEGO
Tres años después de ser concluida, el 25 de agosto de 1800, la batería entró en acción. A las ocho de la mañana de ese día un vigía avistó la flota enemiga desde Monte Ventoso, al sur de Doniños. Se encontraban en el enclave ocho artilleros, pero contaban con el apoyo de 80 hombres del II batallón de la División de Granaderos y Cazadores Provinciales de Galicia.
Pasado el mediodía, la escuadra inglesa ya había fondeado en la ensenada y, aprovechando la marea baja, empezó el desembarco en botes. Su objetivo era Ferrol, a 8 kilómetros, y la flota allí amarrada. La batería abrió fuego para detener su avance, pero sin gran efecto, pues no causó ninguna baja. Los navíos ingleses contestaron con sus cañones.
El vigía de Monte Ventoso informó a las cuatro y media de la tarde de que “el fuego de Doniños cesó a los primeros cañonazos de la escuadra. Su destacamento parece haberlo abandonado. Se dirigen a la playa multitud de lanchas y botes con tropas de desembarco… Se considera que esta vigía quede presto a los enemigos. Está a venir la tropa ganando ya las alturas. Ya desembarcaron tren de artillería y queda el fuerte de Doniños por el enemigo”.
Las tropas inglesas se enfrentaron a las gallegas en tierra ya al día siguiente, a la altura del castillo de San Felipe. Aunque los ingleses ganaban terreno, finalmente se retiraron conscientes de que habían perdido el efecto sorpresa y la plaza de Ferrol, objetivo final, quedó a salvo. Esta fecha se conmemora todos los años en la conocida como Batalla de Brión.
La batería quedó dañada y hubo que acometer obras de remodelación que se aprovecharon para su ampliación en vista de que el peligro sí era real. Sin embargo, una vez concluidas las obras la batería fue abandonada rápidamente y la playa de Doniños no volvió a vivir un episodio bélico.
Actualmente se encuentran en un estado semiruinoso.
Bibliografía asociada
- - Guía de Baterías de Costa, José Manuel López Hermida y José Manuel Yáñez Rodríguez. Diputación de A Coruña.
- - Página web del Observatorio del Patrimonio Histórico Español: https://www.ugr.es
- - Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 62-90. ISSN: 0482-5748.
- - Revista Cultural Columba, 17 (2017), pp 58-76. ISSN: 2444-930X
- - Revista Castillos de España, 160 (2010), pp 43-55.
- - Arquitectura y urbanismo en El Ferrol del siglo XVIII, Alfredo Vigo Trasancos y Xosé M. Gómez Vilasó. Santiago de Compostela: C. O. A. G., 1984. ISBN 84-85665-11-2