Dolmen de Cabaleiros ( Tordoia, A Coruña)
La tumba más antigua de Tordoia
Puntos de Interés Observer®
Temáticas científicas
¿Por qué es interesante este Punto de Interés?
Este singular megalito asentado en la parroquia de Cabaleiros desde hace unos seis mil años, es uno de los más importantes y mejor conservados en toda Galicia. Desde el tercer milenio antes de Cristo, es un ejemplo perfecto de construcción funeraria del Neolítico. El dolmen consta de siete grandes piezas verticales de granito, con una altura media de 1,70 m que sostienen una gran losa horizontal, también granítica (4 x 3,5 m). Deja, en su interior, un espacio en forma poligonal, con una apertura al este que serviría como entrada. Aun que está cubierta de hierba, se puede apreciar parte del montículo de 30 m de diámetro que sostiene la construcción, y donde se supone que está enterrado parte del pasillo, que daría acceso a la estancia.
Imágenes
Información al viajero
- Hoteles
- Casas Rurales
- Restaurantes
- APP de rutas
- Punto de información general a visitantes
- Itinerarios científicos
- Guías y catálogos
- Guías especializados en Turismo Científico
- Empresas de actividades
- Público general
- Grupos organizados
- Centros educativos
- Coche
- Rutas etnográficas
- Rutas geológicas
- Rutas botánicas
Actividades
COMARCA DE ORDES: RUTA DE CIENCIA
Ordes a conCiencia es una nueva ruta por los destinos turísticos más sorprendentes de la región.
Para saber más
La leyenda de la Moura
El dolmen de Cabaleiros, popularmente conocido como Casa o Cova da Moura. Este apodo se refiere a las diversas leyendas que giran en torno a ella. Algunos hablan de una bruja moura que se aparecía en su interior. Otras leyendas dicen que fue esta moura la que transportaba en su cabeza la losa del techo mientras tejía un vestido. Esta relación de mouras y mouros con monumentos megalíticos es muy común en Galicia, nombrándose "cova da moura" a numerosos restos megalíticos.
Se encuentra junto a la carretera, por lo que es de fácil acceso, pero hay que estar atentos: saliendo de Pontepedra, al pasar el pueblo de A Silva, debe tomarse en dirección a Tablilla. El monumento está en una zona vallada, rodeada de un gran pinar. Es una buena oportunidad para acercarse a la cultura de los primeros colonos tordoienses.