Fauna invasora de Ancares y Courel (Lugo)

Lugares de interés faunístico

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas


Imágenes




Información al viajero

Para hacer Turismo Científico

  •   APP de rutas
  •   Punto de información general a visitantes
  •   Itinerarios científicos
Investigación científica

  •   Proyectos I+D+i
  •   Seguimiento de los valores naturales
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Ciencia Ciudadana
  •   Voluntariado científico
Divulgación científica

  •   Programas públicos de divulgación científica
Cuando ir

  •   *Solo ofrece visitas concertadas

Para saber más

Las especies invasoras son uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la biodiversidad, siendo una de las principales causas de desaparición de especies autóctonas y de reducción de sus poblaciones. En el caso de la fauna invasora resultan muy graves los efectos que generan sus poblaciones. Mamíferos como el visón americano, Neovison vison, o insectos como la avespa asiática, Vespa velutina, están causando un grave deterioro de las poblaciones de diversas especies autóctonas.


El río Sil a su paso por la provincia de Lugo presenta unas condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones, que hacen que las especies alóctonas invasoras puedan asentarse de un modo fácil. 


PARA SABER MÁS

Las especies alóctonas e invasoras son más abundantes y frecuentes en las zonas más calientes y térmicas de este territorio, ya que tienden a proceder de lugares más cálidos, en estas zonas sufren menos las consecuencias de las heladas y del clima frío, en el que no podrían sobrevivir. Es por tanto que en las zonas bajas del Courel es más común observarlas.

También encontramos algunas especies invasoras en los ríos anchos y de curso lento de este territorio, pudiendo observar, como por ejemplo, el cangrejo americano o rojo, Procambarus clarkii. La primera introducción del cangrejo rojo en España se produjo en las marismas del Guadalquivir (Sevilla), en 1974 y con fines comerciales, siendo posteriormente introducido en toda la península para el comercio, el consumo y como especie de cebo, desde donde se extendió por cursos de ríos.

Además de su gran capacidad invasora, dejando sólo el alto de los ríos prácticamente sin su presencia, compite y transmite al cangrejo de río nativo (Austropotamobius pallipes) la afanomicosis, una enfermedad infecciosa causada por el hongo Aphanomyces astaci, letal para el cangrejo nativo pero no para el americano. Su presencia hizo desaparecer al cangrejo nativo de una gran parte de su área de distribución.

En la orilla del río Sil podemos observar pequeñas conchas de la almeja asiática, Corbicula fluminea, especie invasora procedente de Asia y que está presente también en muchas zonas del planeta. En Galicia se pode observar en algunos tramos de ríos de gran caudal, como es el caso del curso bajo del Miño, o en este tramo del Sil. Esta especie llegó a través de embarcaciones y de otros materiales que están en contacto con el agua, por lo que debemos extremar las precauciones para evitar su dispersión.


CURIOSIDADES

En el antiguo meandro derivado por los romanos para la explotación aurífera, persiste una población abundante de galápago leproso, Mauremys leprosa. Esta especie se vendía en el pasado en ferias y fiestas, al ser muy abundante en el sur de la Península Ibérica. Además, requería de pocos cuidados, llegando a ser la primera especie de tortuga vendida como mascota.

En la actualidad, y tras la prohibición de su explotación, se venden otras especies que también pueden establecerse en Galicia, como es el caso de la tortuga pintada, Trachemys scripta.


DÓNDE OBSERVARLOS

Pueden observarse en muchos espacios, sobre todo, en las zonas bajas y del sur de Courel y a las afueras del río Sil.



Bibliografía asociada

Consideramos que resulta de gran interés la lectura del siguiente libro para entender el proceso de introducción de especies invasoras en Galicia y los problemas que produce en el medio ambiente:

• Pérez Pintos, X. & Bouzo Fernández, X. 2004. As bioinvasións na Galiza. Consorcio Editorial.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?