Plegamiento geológico de Campodola e Leixazós. GEOSITE (Lugo)

Lugar de interés geológico - Montañas de Courel

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

El plegamiento geológico Campodola - Leixazós  fue declarado Monumento natural y Lugar de Interés Geológico Internacional. Se trata de  un pliegue con alrededor de 12 km de longitud, que nos sirve como escenario para la reconstrucción del pasado geológico de Galicia. 


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Punto de información general a visitantes
    •   Itinerarios científicos
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    •   Empresas de actividades
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos
    •   Investigadores científicos
    Investigación científica

    •   Proyectos I+D+i
    Cómo llegar?

    •   Coche
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Fotografía científica
    •   Rutas geológicas

    Para saber más

    El plegamiento Campodola-Leixazós tiene una doble importancia en el contexto geológico gallego. Por un lado, es una estructura tectónica en sí misma: un tipo sinclinal tumbado plegado sobre pizarras y cuarcitas, cuya erosión la dejó casi en posición horizontal. Por otro lado, este monumento natural representa el Km 0 de Orogenia Hercínica o Varisca, una colisión de placas tectónicas que ocurrió hace unos 300 millones de años y dio lugar a la formación del relieve del Macizo Ibérico, que cubre toda Galicia. En consecuencia, más allá del espectáculo paisajístico, el visitante tiene ante sus ojos un elemento patrimonial y científico cuyo simbolismo trasciende las fronteras gallegas.

    Esta deformación tectónica surgió como resultado de la colisión de los antiguos continentes de Gondwana y Laurasia para formar el megacontinente de Pangea al final del período Carbonífero de la era Paleozoica. La energía puesta en juego en ese evento creó una cordillera cuyos límites se extendían más allá, no solo de Galicia, sino también de España. Lugares del mundo como Cornualles, Bretaña francesa, Ardenas belgas y los Vosgos y el Bosque Negro alemán, o el Macizo de Bohemia, comparten un origen geológico común con Campodola.

    La Orogenia Varisca o Hercínica, responsable de este plegamiento, ha sido un proceso gradual durante decenas de millones de años, y se desarrolló en tres fases, cada una de las cuales incorpora niveles de deformación en los materiales que cubren. En el caso de este plegamiento, la deformación principal tuvo lugar en la primera fase. Sin embargo, las pizarras y las cuarcitas que constituyen la parte más visible del pliegue se formaron en diferentes períodos. Las cuarcitas datan del Ordovícico Inferior (488-478 millones de años) y las pizarras del Ordovícico Medio (471-468 millones de años), cuando los sedimentos marinos se depositaron en la plataforma continental de Gondwana, en el hemisferio sur.

    El pliegue se encuentra en la dirección norte. La longitud de sus flancos oscila entre 10 y 12 kilómetros, siendo desde el mirador que se encuentra justo enfrente (en la parte de la carretera) el lugar ideal para observar el cambio en la curvatura del pliegue. Ese punto en la tectónica se llama bisagra. El plegamiento, a su vez, es parte de una macroestructura tectónica regional que llega a la provincia de León. Además de eso, los geólogos, en su trabajo de reconstrucción del pasado, llegaron a la conclusión de que por encima del sinclinal de Campodola, debía existir otro pliegue en dirección opuesta, es decir, uno anticlinal. De esta formación solo quedan unos pocos restos en la zona de Valdeorras, el resto fue destruido por la erosión.

    La secuencia de rocas que conforman el pliegue de Campodola-Leixazós es una serie metapelítica alternativa de pizarras y cuarcitas que datan del Ordovícico. Además de la diferencia de color cromático (cuarcita gris y pizarras negras), también existe una diferencia en la dureza que resulta en un relieve diferencial, con cuarcitas por encima de las pizarras, siendo las primeras más resistentes a la erosión.

    Sin embargo, ambas rocas son producto de la consolidación y posterior deformación de los sedimentos siliciclásticos depositados en una plataforma continental ubicada en los primeros períodos del Paleozoico, debajo de la línea de Ecuador. Posteriormente, durante la gran colisión que generó la cadena montañosa de hercilo, las pizarras y las cuarcitas se sometieron a presiones y temperaturas moderadas (más de 300 ° C) que proporcionaron suficiente elasticidad para que los estratos se comprimieran e inclinaran para lograr la geometría actual, que por otro lado, es la parte visible que permanece después de la erosión de toda la formación original.

    Curiosidades
    Declarado Monumento natural por el Decreto 120/2012 de 26 de abril de 2012. Además, es un Lugar de Interés Geológico Internacional (GEOSITES 2011).
    Hay una ruta de trekking que conecta los pueblos de Leixazós, Campodola y Campos de Vila y que pasa al pie de la parte más espectacular del plegamiento.

    [PARA DESCARGAR] GUÍA DE TURISMO CIENTÍFICO: Rutas de la Ciencia en las Montañas de Ancares y Courel en http://turismo.deputacionlugo.gal/gl/turismo_cientifico/itinerarios


    Bibliografía asociada

    Debido a la importancia relatada en las secciones anteriores, existe mucha información al respecto. El geólogo alemán Wynfrith Riemer y el francés Philippe Matte fueron los primeros en analizar y describir esta estructura en detalle. Años más tarde, el geólogo gallego Isidro Parga Pondal se basó en los estudios de estos geólogos para confirmar tales investigaciones. Matte incluyó dibujos de la sinclina en un estudio publicado en 1968 que comparaba esta estructura con los pliegues tumbados de los Alpes Peninos, en el suroeste de Suiza. En los últimos años, geólogos españoles como José Ramón Martínez Catalán sugieren que el origen de este plegamiento estuvo condicionado por la existencia de fallas activas en el área durante el Ordovícico.

    Las publicaciones destacadas sobre este punto son:

    • Martínez Catalán, J.R., (1985) Estratigrafía y estructura de la cúpula de Lugo (Sector Oeste del área asturiano-leonesa) Corpus Geologicum Gallaeciae, 2ª serie, 2, 1-291
    • Martínez Catalán, J.R .; Arenas, R. y Díez Balda, M.A., (2003) Se desarrollaron grandes estructuras extensionales durante el emplazamiento de una hoja de empuje cristalino en el Mondoñedo nappe (NW Spain) J. Struct Geol. (en prensa)
    • Martínez Catalán, J.R .; Pérez-Estaún, A .; Bastida, F .; Pulgar, J.A. y Marcos, A., (1990) Zona Occidente asturiana-leonesa. 
    • R.D. Dallmeyer y E. Martínez García (Eds), Geología Pre-Mesozoica de Iberia.Springer-Verlag Berlin, p. 103-114
    • Marco Gutiérrez. J.C. 2005. La primera glorieta geológica de Galicia (gran tumbada plegada en O Courel, Lugo). De Re Metallica, 5, 2005 pp. 13-20.
    • Vidal Romaní, J.R. y Vila Anca, R. 2011. La puerta del pasado geológico de Galicia se abre en Quiroga. Tierra y tecnología, nº 40, 46-51.
    • Duque, L. C .; Elizaga, E .; Vidal-Romani, J.R. (1983). Puntos geológicos de interés en Galicia. Servicio de publicaciones. Ministerio de Industria y Energía. I.G.M.E., 126 pp.
    • Apalategui, O. (1977). Consideraciones estratigráficas y tectónicas sobre el Anticlinal de "Ollo de Sapo" y el Sinclinal del Sil en las cercanías del Barco de Valdeorras. Boletín IGMEt LXXXVIII-III, pp.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?